Northern inuit esquimales: quiénes son, dónde viven, qué comen (+ 5 curiosidades) mas novedosas

El término northern inuit o "ESQUIMALES" se refiere a cualquier pueblo que constituya la población indígena de las regiones árticas y subárticas de Groenlandia. También un gran despliegue por Canadá, los Estados Unidos y Siberia.

En este artículo vamos a descubrir a los inuit, explicaré cuántos esquimales hay en el mundo, dónde viven, que comen los inuit, cómo se besan y repasamos las diferentes costumbres y tradiciones.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

Índice()

    Northern inuit o esquimal ¿Qué nombre usar?

    Antes de empezar con el artículo, me gustaría hablarles de un tema importante: el otro nombre que los esquimales deben usar para referirse a estos pueblos.

    Aunque el nombre "esquimal" se utilizaba comúnmente en Alaska para referirse a los inuit y los yupik en el pasado, hoy en día es un nombre despectivo, porque es un nombre colonial impuesto por personas no indígenas.

    ¿que es inuit?

    El término "esquimal" se deriva de hecho de una palabra que significa "red de raquetas de nieve" (o, según otro significado, "comedores de carne cruda"), mientras que "inuit" significa "gente".

    Los nativos de Alaska prefieren que se les conozca por los nombres que utilizan en sus idiomas, como Inupiaq o Yupik.

    En el Canadá, Groenlandia y el norte de Alaska, los esquimales se identifican con el término inuit o en el subgrupo Inupiat, mientras que Yupik se refiere a los pueblos esquimales que habitan en Alaska y Siberia oriental.

    Hay un tercer grupo, conocido como Aleut, que vive en las Islas Auletine y está estrechamente relacionado con los esquimales.

    "Inuit" es ahora el término más utilizado en Alaska y en todo el Ártico, mientras que "esquimal" está desapareciendo.

    ¿Quiénes son los esquimales? Sobre el trineo inuit

    inuit - esquimales

    Los esquimales (o inuits) son los pueblos indígenas que habitan parte de la región circumpolar septentrional, que se extiende desde Siberia hasta el Canadá.

    Algunas evidencias históricas sugieren que se asentaron en América del Norte hace unos 5.000 años. Este primer grupo se trasladó a Alaska.

    En el momento del primer contacto con los europeos, la población esquimal era de unos 50.000 habitantes y se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los siglos.

    ¿Pero los esquimales todavía existen? ¿Qué tamaño tiene la población hoy en día?

    Según el censo de 1990, actualmente hay 57.152 esquimales y 23.797 aleutianos en el mundo.

    ¿donde viven los inuit los esquimales hoy en día?

    Los esquimales inuit viven en el este de Rusia, Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia y Dinamarca.

    ¿Los esquimales duermen en iglús?

    esquimales duermen en iglús

    Entonces, ¿Dónde viven los esquimales? ¿Es cierto que el hogar de los esquimales es el iglú?

    Mucha gente cree erróneamente que las casas de los esquimales son iglúes. Nanuk es uno de los esquimales que enseña la forma de hacer un iglú o casa en este tipo de cultura.

    Este mito, aunque muy fascinante, por desgracia está muy lejos de la verdad: los inuit utilizan los iglús casi exclusivamente como refugios de caza.

    De hecho, aunque la mayoría de los inuits viven en casas reales, los iglúes se siguen utilizando para el ocasional viaje de caza.

    ¿Pero para qué se usan exactamente los iglúes? ¿Qué tiene que ver la caza con ellos?...podrías preguntar.

    Debes saber que debido a la dieta Inuit, que es en gran parte carnívora, los cazadores en el pasado se trasladaban de sus casas a zonas mucho más frías cerca del hielo marino donde podían cazar focas.

    Los cazadores permanecían dentro de sus iglús por un mínimo de unos pocos días a la vez. También incluso en inviernos enteros.

    Dieta inuit jabones: ¿que comen los inuit esquimal?

    La dieta de los esquimales es principalmente carnívora. Estas poblaciones se alimentan de aves, renos caribúes, focas, morsas, osos polares, ballenas y peces.

    Sin embargo, en la temporada de verano, estas poblaciones se dedican a la recolección de ciertos alimentos vegetales como bayas, hierbas, tubérculos, raíces, tallos y algas.

    Las tierras heladas cubiertas de nieve no son aptas para el cultivo de plantas. La carne animal era y sigue siendo, por necesidad, el único alimento disponible durante la mayor parte del año.

    ¿Qué idioma hablan los inuit esquimales?

    El idioma esquimal está clasificado en la familia esquimal-alemán y no se deriva de ningún grupo lingüístico conocido.

    Las lenguas esquimales se dividen en inuit yupik.

    El idioma inuit se caracteriza por numerosos dialectos que difieren según la región y la comunidad. Los dialectos inuits son Inuktitut, Inupiaq, Inuvialuktun

    ¿La vida media de los esquimales inuit?

    Según estudios realizados entre 1989 y 1993, el promedio de vida de los esquimales es de unos 68 años.

    ¿Pero cuál es la principal causa de muerte en los inuit?

    A lo largo de los años, ha circulado una leyenda que afirmaba que, gracias a su dieta, los inuit no eran propensos a las enfermedades cardíacas.

    Un examen exhaustivo de las pruebas muestra, en cambio, que esas personas desarrollan una prevalencia de EAC (enfermedad de las arterias coronarias), que tienen un exceso de mortalidad por accidentes cerebrovasculares, que su mortalidad general es el doble de la de las poblaciones no esquimales y que su esperanza de vida es unos 10 años menor que la de la población danesa.

    ¿Cómo las lavas? los inuit

    cómo se lavan los esquimales

    La mayoría de los inuits viven en una casa donde hay agua corriente y donde pueden lavarse como en el resto del mundo.

    ¿Pero cómo se lavan los esquimales que viven en pueblos donde no hay agua corriente? En una tierra donde el agua está encerrada en el hielo durante más de ocho meses del año, los lugareños han tenido que desarrollar un sistema de baño que requiere muy poca agua.

    Este es el maqi (pronunciado mock-HEY), un baño de vapor, que es la forma tradicional de lavarse en los pueblos Yupik del norte de Alaska.

    Es un pequeño edificio de dos habitaciones hecho de troncos o madera (una especie de pequeña sauna).

    La más pequeña de las habitaciones sirve como vestuario y para refrescarse después del baño. El más grande representa el baño mismo. El techo es muy bajo, normalmente menos de 120 cm, y en su interior sólo se puede sentar o tumbar.

    Parte del suelo está recortado para crear un espacio hueco que alberga una estufa de leña justo debajo del nivel del suelo.

    Una vez dentro, los esquimales encienden la estufa, lo que eleva la temperatura de la habitación a 60°C.

    Después de sudar todas las toxinas de sus cuerpos, se enjuagan rápidamente con un poco de agua, y salen de la habitación.

    El maqi tradicional se divide por género, ya que es una actividad que se realiza completamente desnuda.

    Los hombres suelen entrar antes que las mujeres esquimales y encienden la estufa de leña. Un signo de "machismo" esquimal es lo caliente que puedes soportar dentro de la habitación.

    Después de que los hombres terminan, las mujeres y los niños entran, poniendo la estufa a temperaturas ligeramente más bajas.

    Vestidos esquimales o Ropa de esquimal: ¿Cómo se visten los inuit?

    Ropa de esquimal - esquimales árticos

    Los esquimales hacen su ropa de abrigo con piel de caribú, un material que ha evolucionado durante millones de años en el entorno del Ártico, proporcionando al caribú un aislamiento incomparable contra el frío extremo. La ropa hecha de este material es excepcionalmente cálida, ligera, repelente al agua y duradera.

    Los esquimales inventaron la parka, una chaqueta con capucha hecha de cuero de caribú y usada con un abrigo de piel en su interior. Para protegerse del frío intenso y de las tormentas de nieve, a menudo usan una segunda parka sobre la primera, con el lado de la piel hacia afuera.

    Un collar de piel de lobo (o glotón) alrededor de la capucha creaba una pequeña zona de calor que protegía la cara expuesta del portador.

    Los pantalones de piel de caribú (kuliksak) se usan con el pelaje hacia adentro o hacia afuera. Los calcetines (aliqsik) siempre se usan con la piel en el interior. Se prefirieron los mitones (atqatik) a los guantes porque los dedos son menos susceptibles a la congelación cuando se envuelven en la bolsa de aire caliente dentro de un guante. Para evitar que las corrientes de aire se congelaran, la gente a veces se ponía puños de piel de caribú y se ataba un cinturón (tavsi) alrededor de la cintura de la parka.

    Las botas (también de piel de caribú) llamadas kamik son duraderas, extraordinariamente cálidas y ligeras y casi tan elásticas como las zapatillas más cómodas. Ningún material moderno puede igualar la combinación de calidez y ligereza de estas botas.

    ¿que son los inuit?

    La ropa tradicional está hecha por mujeres esquimales, que son diseñadoras y fabricantes muy hábiles.

    Las mujeres Nunamiut son expertas en costura, y a menudo inspeccionan minuciosamente los productos terminados para comprobar la firmeza y uniformidad de las costuras. La ropa se adapta a cada individuo y también está diseñada para ser hermosa, con pieles de colores claros y oscuros cosidas en patrones elegantes y atractivos.

    como viven los inuit: costumbres y tradiciones de un inuit

    Un grupo de niños inuit

    La familia: el foco central de la comunidad

    La familia es el foco central de la comunidad y el hombre mayor sirve como líder. Los machos crecen con una devoción casi religiosa a la caza y a las niñas se les enseña tradicionalmente a buscar un cazador talentoso como marido.

    Ancianos: los guardianes del conocimiento

    Considerados y respetados como los guardianes del conocimiento, los ancianos inuits han visto cómo sus roles han cambiado a lo largo de los años. Hoy en día son los maestros de la lengua, los valores y las tradiciones, y constituyen sólo el 2% de la población inuit. Siempre se les tiene muy en cuenta, ya que han sido testigos de primera mano del cambio climático.

    Religión: entre el chamanismo y el cristianismo

    Tradicionalmente, los inuit creían que los humanos, animales y fuerzas de la naturaleza tenían espíritus. Cuando algo salía mal, los inuits creían que los espíritus eran infelices, así que le pidieron a un chamán que los hiciera felices de nuevo. Aunque muchos inuits de hoy en día son cristianos, algunos siguen practicando el chamanismo.

    Arte esquimal: De la piedra a la fotografía

    Varias comunidades de artistas viven en Nunavut, la mayor parte del Canadá. Muchos artistas tallan esculturas de piedra, marfil y huesos de animales. Otros pintan, hacen cerámica, toman fotografías o hacen impresiones. Muchos inuits han formado cooperativas de artistas para poder trabajar juntos en negocios que venden sus obras de arte.

    La narración de historias: la forma de preservar las tradiciones

    Los inuits tienen una larga tradición de contar historias. En el pasado, las historias se transmitían oralmente de generación en generación. Sin embargo, más recientemente, los inuits han transcrito sus historias al idioma inuktitut para que más gente pueda leer y aprender sobre su cultura.

    Curiosidades: 5 hechos interesantes sobre los Inuit

    Un niño inuit cerca de una escultura de hielo - iglú inuit

    ¿Por qué los esquimales besan con la nariz? La leyenda del "Beso Esquimal"

    Cuando dos personas se saludan frotándose las narices, este gesto se llama "el beso esquimal".

    La leyenda dice que el pueblo esquimal, que vive en el norte congelado, no puede darse un beso tradicional en la boca porque sus labios pueden pegarse debido al frío glacial.

    Esta historia es obviamente falsa, sin embargo, varios inuits se frotan las narices como gesto de afecto.

    Entonces, ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo se besan los esquimales? ¿Y cómo se saludan?

    Los nativos de Alaska, Groenlandia y el norte de Canadá se besan como todos los demás en el mundo: con sus bocas.

    Pero cuando los primeros exploradores europeos se aventuraron por primera vez en las regiones del Ártico, vieron que la gente se frotaba las narices como una forma de saludo. Fueron los europeos quienes acuñaron el término "beso esquimal" y perpetúan la idea de que estas personas se besaban así.

    Este gesto de afecto se llama "kunik"

    El kunik es un saludo tradicional en la cultura inuit. Pero también tradicionalmente sólo se utiliza entre miembros de una misma familia (principalmente entre madres e hijos).

    El kunik no sólo indica el gesto de "nariz a nariz", sino que también implica presionar la nariz y el labio superior sobre la piel de la otra persona.

    1. Ya sea la frente.
    2. Las mejillas o la nariz.
    3. Inhalar el aroma de la otra persona.

    Qallupikuk: el monstruo acuático que aterroriza a los niños

    Cada cultura tiene sus monstruos legendarios. Los inuits pasaban sus días cruzando peligrosos campos de hielo, cazando enormes morsas y agresivos osos polares. Por lo tanto, era difícil asustar a los niños para que les obedecieran con historias de miedo.

    Los niños sabían muy bien que les esperaban dientes y garras de verdad a la vuelta de cada esquina. Sin embargo, había una criatura que incluso los niños inuit temían:

    • Qallupilluk (o Qallupilluk, o Qallupilluk, que literalmente significa "El monstruo") era el monstruo más temido por el pueblo inuit.

    Según la leyenda, era un humanoide retorcido que vivía bajo el agua y arrastraba a la gente a las heladas profundidades del mar.

    Los padres contaron esta historia para evitar que los niños se tiraran al agua imprudentemente, en una sociedad en la que caer al agua a menudo significaba la muerte.

    El pueblo esquimal no usa 100 formas de decir la palabra "nieve"

    La leyenda dice que hay cientos de traducciones de la palabra "nieve" en el vocabulario inuit, pero esto no es del todo cierto.

    La idea de la multitud de palabras de nieve fue creada inadvertidamente en el siglo XIX por el antropólogo Franz Boas, que vivió con los inuit y estudió sus costumbres.

    A Boas le llamaron la atención los elaborados términos que los inuits utilizaban para describir su terreno congelado: Aqilokoq significaba "nieve que cae suavemente", Piegnartoq era "la nieve que facilita la conducción de un trineo" y así sucesivamente.

    Sin embargo, olvidó señalar que la lengua inuit está estructurada de tal manera que combina varias palabras en una sola. Ahora creando así la impresión de que una frase entera es sólo una palabra. De hecho, los inuits tienen tantas palabras para "nieve" como nosotros los europeos: una.

    Los esquimales eran hábiles en la creación de armaduras para protegerse de los ataques de animales feroces

    Los inuits son, por necesidad, bastante hábiles en crear ropa cálida y duradera. Sin embargo, cuando dependían únicamente de la caza para sobrevivir. Y que también eran productores de armaduras bellamente elaboradas.

    Después de todo, muchas de sus presas podrían ser peligrosas, y nadie quiere enfrentarse a una enorme bestia sin alguna protección.

    La armadura tradicional inuit era un tipo de armadura metálica que consistía en placas de hueso. Y que también (a menudo hechas de dientes de morsa y conocidas como marfil de morsa).

    Las correas de cuero rugoso mantenían la armadura unida. Curiosamente, el diseño recuerda en cierto modo a la extremadamente efectiva armadura usada por los antiguos guerreros japoneses.

    El hecho de que los inuits fueran capaces de inventar una armadura tan funcional utilizando sólo partes de los animales. Con esto invento es que podían cazar, dice mucho sobre su ingenio y talento para la supervivencia.

    ¿La población inuit se está volviendo pobre?

    A medida que ha ido avanzando la vida moderna y la legislación. Los inuits han sufrido un destino similar al de otras tribus seminómadas y como los aborígenes australianos.

    Sus vidas "modernizadas" ven un poco más de pobreza y desempleo que la mayoría de las otras partes del mundo occidental.

    Esto, junto con la discriminación y la decisión del gobierno de ignorar totalmente su cultura. Ha llevado a muchos problemas sociales y como el aumento del alcoholismo.

    La dieta occidental y un estilo de vida menos extenuante también han generado una multitud de problemas de salud.

    Queda por ver cómo sobrevivirá la cultura inuit. Una posibilidad es el interés que las grandes empresas están tomando en el Norte y sus abundantes recursos naturales.

    Los inuits conocen la zona y tienen mucha mano de obra sin explotar, por lo que su futuro financiero podría ser al menos un poco más brillante.

    ☃ ¡7 cosas que usted no sabe en los esquimales! ❄

    ¡Hola Inuit! ¿Cuáles son esa cosas que aun no sabia en los esquimales? Hoy te voy a mostrar las 7 mejores cosas que desconocías en ellos y es la hora que lo sepa ya. Son cosas que están relacionada con el nombre, comida que consumen, que tipos bebidas toman, estilos de ropas, seguridad y hospitalización.

    Conclusión

    Aquí estamos al final de este largo artículo sobre los inuits, en el que hemos descubierto quiénes son, dónde viven, que comen los inuit y cuáles son sus principales costumbres y tradiciones. Si necesita más información, lea mi artículo sobre los pueblos indígenas del Ártico o deje un comentario a continuación.

    El autor: LEONARDO PARIS

    Finalmente, me gradué en Ciencias Políticas Internacionales en la Universidad de Génova y Pavía. Soy un periodista independiente y colaboró con periódicos nacionales sobre logística, transporte, puertos y política internacional. Gracias por llegar hasta el final de este artículo de seiho con las noticias mas actualizada de momento.

    Subir

    Cookies Leer mas