¿Pueden los diplomáticos elegir el país al que ir?

El acceso sólo es posible después de superar un exigente concurso público por una de las carreras internacionales más codiciadas y fascinantes.

Índice

    La figura diplomática: ¿Pueden los diplomáticos elegir el país al que ir?

    ¿Pueden los diplomáticos elegir el país al que ir?

    La función tradicional de la diplomacia es conducir las relaciones internacionales del país de origen, flanqueada en segundo lugar por la necesidad de brindar servicios a los ciudadanos dentro y fuera del país.

    En la gestión de las relaciones internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional - MAECI contribuye a identificar y definir el interés nacional, ya sea político, económico, cultural o social.

    La negociación y defensa de los intereses nacionales, la identificación de soluciones pacíficas a las controversias, el fomento de las relaciones comerciales, la recolección y análisis de información, son solo algunas de las funciones que caracterizan el trabajo diario que realiza el cuerpo diplomático.

    El diplomático también está obligado a realizar funciones de "servicio":

    la protección de los compatriotas, la votación en el extranjero, la asistencia a las empresas, la emisión de visas son algunas de las actividades diplomáticas-consulares que van creciendo de la mano con la creciente movilidad de los italianos, la intensificación del comercio y las inversiones en el exterior, el interés y amor de los extranjeros por nuestro país.

    La diplomática es una carrera muy atractiva, privilegiada y multifacética, por la multiplicidad de aspectos que permite tratar y la posibilidad de poder viajar y trasladarse a otros países trabajando en las Embajadas y Representaciones Permanentes de Italia. Estado en el exterior o en Organismos Internacionales.

    La complejidad de las funciones que un diplomático está llamado a desempeñar requiere una sólida formación cultural en los campos histórico, económico, jurídico y lingüístico, flexibilidad y capacidad para operar en los contextos más dispares.

    Una formación básica que generalmente se combina con una o más especializaciones por tema o por área geográfica, elegida por el candidato a menudo ya en el momento de la preparación para el concurso de acceso a la carrera.

    Además de una profunda preparación cultural, para un diplomático del siglo XXI las consignas son la interdisciplinariedad, la rapidez, la profesionalidad y la capacidad de comunicarse y expresarse en múltiples idiomas.

    El diplomático de hoy debe ser capaz de leer el mundo que lo rodea y comprender el significado de los acontecimientos, que van desde la política a la economía, desde los fenómenos socioculturales hasta las prioridades estratégicas.

    Grados de la carrera diplomática

    El primer grado de la carrera es el de Secretario de la Legación, cargo al que se accede 'a prueba' sólo superando un concurso público bastante exigente, seguido de un período de 9 meses de formación en el Instituto Diplomático de la Farnesina.

    Hay cinco grados de la carrera diplomática:

    • Secretario de Legación (de 1 a 10 años de carrera)
    • Consejero de Legación (10-15 años de carrera)
    • Asesor de Embajada (15-22 años de carrera)
    • Ministro Plenipotenciario (22-27 años de carrera)
    • Embajador

    El resumen de la evolución de la carrera de un diplomático y de las funciones que, según el título que posea, puede desempeñar se resumen en las páginas dedicadas de la web de MAECI.

    Concurso diplomático

    La MAECI convoca un concurso anual, basado en calificaciones y exámenes, para el Secretario de Legación en período de prueba, publicado en el Diario Oficial italiano. En el último año se dispuso de 35 plazas, el anuncio, así como en el Boletín Oficial, se publica en la página de Concursos del sitio .

    Los requisitos para ser admitido a participar en el concurso:

    • Ciudadanía italiana
    • Edad no superior a 35 años en el momento de la fecha de caducidad de la convocatoria.
    • El límite de edad puede aumentarse en un máximo de 3 años en los casos previstos por el Reglamento en el art. 3
    • Cualificación académica: títulos de especialización o maestrías o diplomas de grado del antiguo sistema universitario en las tres ramas principales de ciencias políticas.
    • Relaciones internacionales, derecho, economía y cualquier otro equivalente legal
    • Obtenidos en Italia en universidades o institutos de educación superior o en Europa.
    • Países siempre que la calificación obtenida sea equivalente por ley.
    • Idoneidad psicofísica que permita realizar la actividad diplomática tanto en la administración central como en las oficinas exteriores.
    • Particular en aquellas con características de malestar.
    • Disfrute de los derechos políticos.

    Los requisitos deben cumplirse antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes de admisión al concurso.

    Los candidatos que ya hayan completado los 5 exámenes escritos sin aprobarlos tres veces no serán admitidos a las pruebas de competencia.

    Prueba de aptitud y diplomática

    La prueba de aptitud tiene como objetivo conocer el conocimiento de los candidatos de los temas cubiertos por el concurso, incluido el idioma inglés, y la lógica del razonamiento. Consiste en la elaboración de un resumen en italiano de un artículo en inglés para el que se dispone de una hora y en un cuestionario de opción múltiple de una hora.

    La prueba de aptitud no contribuye a la formación de la nota final de mérito, pero aprobarla, que consiste en haber respondido correctamente al menos 2/3 de las preguntas, da acceso a los exámenes escritos posteriores requeridos por el concurso.

    Pruebas escritas en la diplomáticas

    Hay cinco pruebas escritas y están destinadas a evaluar las habilidades académicas de los aspirantes a diplomáticos en los siguientes temas:

    1. Historia de las relaciones internacionales desde el Congreso de Viena
    2. Derecho internacional público y de la Unión Europea
    3. Política económica y cooperación económica, comercial y financiera multilateral
    4. Idioma inglés (sin el uso del diccionario sobre temas de actualidad internacional)
    5. Otra lengua extranjera elegida por el candidato entre francés, español y alemán (sin el uso de diccionario de actualidad internacional).

    Evaluación de calificaciones para diplomática

    La comisión examinadora, después de las pruebas escritas y antes de la corrección de los trabajos y asigna a los candidatos. Sobre la base de las declaraciones incluidas en la solicitud de participación en el concurso.

    Las calificaciones en función de las calificaciones poseídas por el reglamento de la competencia diplomática:

    • Títulos universitarios de posgrado, incluidos los extranjeros (maestrías, doctorados, diplomas de especialización).
    • Trabajar a nivel oficial en organizaciones internacionales durante al menos dos años.

    Cabe señalar que no puntúan la nota obtenida en la titulación y cualquier participación en cursos de preparación para el concurso de la carrera diplomática (se solicitan en la solicitud únicamente con fines estadísticos).

    Examen oral Los candidatos que hayan superado las pruebas escritas realizan el examen oral, que se centra en las materias de las pruebas escritas más las siguientes materias:

    • derecho público italiano (constitucional y administrativo)
    • Contabilidad estatal
    • Nociones institucionales de derecho civil y derecho internacional privado
    • Geografía política y económica .

    Durante el examen oral, se pide al candidato que exprese sus valoraciones sobre un tema de actualidad internacional.

    En este caso, se evalúan las aptitudes para expresarse de forma clara y concisa, para argumentar el punto de vista de forma persuasiva y para hablar en público.

    Por lo tanto, es importante llegar a este punto de la competencia no demasiado cansado, relajado y lúcido para demostrar la determinación y la pasión, además de la preparación cultural.

    El examen oral también incluye una prueba práctica de informática y está sujeto a una única evaluación.

    Los candidatos pueden realizar pruebas orales opcionales (indicándose en la solicitud de admisión al concurso).

    También manteniendo una conversación sobre temas internacionales de actualidad en una o más lenguas oficiales de países europeos o no europeos, a excepción de las lenguas ya en los exámenes.

    Cómo prepararse para el concurso

    Para aprobar el concurso diplomático, puede que no sea suficiente haber obtenido una titulación similar a las materias que se examinan.

    Se recomienda una preparación específica tanto sobre el tipo de pruebas que deben superarse como sobre las materias y actualidad internacional.

    Un estudio detallado y en profundidad que se puede realizar de forma individual a partir. Por ejemplo:

    • Una lista de textos recomendados que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional pública en su sitio web.

    Otra posibilidad es inscribirse en los cursos de preparación para el concurso de la carrera diplomática., propuesto por Institutos y Universidades. Se trata de cursos o másteres de un año de duración, cuyos costes varían según la institución proponente.

    No son obligatorios para participar en el concurso, pero pueden ser de gran utilidad en el ejercicio diario de estudio, en la subsanación de lagunas en la preparación académica y en las simulaciones de exámenes propuestas.

    El programa docente de los cursos se basa íntegramente en las materias cubiertas por el concurso y las lesiones. Generalmente son impartidas por profesores universitarios, diplomáticos de carrera, funcionarios y otros expertos en diplomacia internacional.

    La participación en estos cursos no garantiza la aprobación del concurso. Pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos puede aportar herramientas de profesionalización útiles.

    Sirven para operar alternativamente. También en empresas multinacionales o en organismos y organizaciones internacionales.

    Actualmente los cursos activos informados por el sitio web de MAECI se llevan a cabo en:

    Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) Milán

    El Máster en Diplomacia, dirigido a quienes deseen seguir una carrera diplomática, es un curso a tiempo completo de septiembre a abril y con asistencia obligatoria.

    Los graduados y licenciados con los requisitos exigidos por la competencia diplomática son admitidos luego de pasar un proceso de selección.

    La tasa de inscripción es de 5.500 euros, con posibilidad de activar un préstamo de honor con la institución bancaria afiliada. Por lo general, el formulario de solicitud debe enviarse antes de junio.

    Universidad Internacional Gratuita de Estudios Sociales (LUISS)

    Escuela de Gobierno de Roma

    El curso intensivo ofrecido por LUISS, uno de los programas de preparación profesional de mayor duración, se lleva a cabo de octubre a marzo con un total de 500 horas lectivas.

    La tasa de inscripción es de 5.200 euros, con posibilidad de activar préstamos de honor en bancos asociados. La fecha límite para enviar solicitudes de admisión es a fines de junio.

    Universidad Libre Maria Santissima Assunta (LUMSA)

    Maestría en Política y Relaciones Internacionales de nivel Roma II Expertos reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores como un curso adecuado para la preparación de la Carrera Diplomática.

    Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI) Roma

    El Máster en Estudios Diplomáticos se lleva a cabo de septiembre a abril e incluye 600 horas de enseñanza y al menos 1000 horas de estudio individual, con una semana por mes dedicada a pruebas de simulación escritas para la competencia.

    Al finalizar el curso, el Diploma de Maestría será expedido por la SIOI y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores a los participantes que hayan asistido al menos al 80% de las lecciones y hayan completado las pruebas escritas. El coste del Máster es de 5.500 euros.

    Se accede al Máster tras superar una prueba de selección escrita y oral sobre los temas de la competencia. La fecha límite para la solicitud de participación es generalmente en el mes de julio.

    Universidad de Estudios Internacionales de Roma (UNINT)

    La Universidad ofrece el curso de preparación para concursos de carrera diplomática y para organismos internacionales, dando la posibilidad de seguir las lecciones tanto presencial como online.

    Más información sobre los requisitos de participación, los costos del curso y los procedimientos de admisión en el sitio web unint.eu

    Curso de formación avanzada de la Universidad de Messina para la preparación de concursos para la carrera diplomática y para organizaciones internacionales, activado en el Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas.

    Fuentes

    Sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Y tambien seguir la lectura noticiosas de seiho.es en todos en mundo.

    Subir

    Cookies Leer mas