Como funciona la NFC y Qué es

Como funciona la NFC: solo necesitas comprar un nuevo smartphone y entre las varias opciones, has notado un dispositivo con conectividad NFC. Intrigado, te preguntaste inmediatamente para qué sirve esta tecnología y cómo puede ayudarte cuando la necesites, pero tus habilidades en el campo no te permiten darte una respuesta sin preguntar un poco. Bueno, me alegra anunciar que este es el mejor lugar para encontrar toda la información que necesita!

A continuación, de hecho, explicaré cómo funciona NFC, las formas de aprovecharlo y cómo usarlo en dispositivos Android e iOS. No te preocupes, no necesitas ser un gurú de la tecnología para entenderla y usarla: sólo sigue mis consejos y sugerencias para tener éxito y para entender si la presencia de NFC es esencial en tu nueva compra.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es ponerte cómodo, tomarte unos minutos de tu tiempo libre y leer lo que tengo que decirte sobre este interesante tema: estoy seguro de que, al final de esta lectura, habrás aprendido perfectamente los fundamentos de la tecnología NFC, y podrás ponerlos en práctica en el mejor de los casos. Dicho esto, ¡le deseo una buena lectura y que se divierta!

Índice

    Como funciona la NFC: nfc que es

    Antes de entrar en los detalles de cómo se utiliza la tecnología NFC, es bueno que conozcas el origen del nombre y los primeros conceptos sobre su funcionamiento básico. En primer lugar, ya sabe como funciona la NFC es la abreviatura de Near Field Communication, que se puede traducir como "comunicación en proximidad", y es una tecnología que puede conectar de forma inalámbrica dos dispositivos, situados a poca distancia el uno del otro.

    Aunque puede que hayas oído hablar de él hace muy poco, La como funciona la NFC se originó allá por 2004, cuando Philips, Sony y Nokia (LG y Samsung se unieron más tarde al proyecto) iniciaron el proyecto NFC Fórum. Para ser precisos, la NFC es "hijo" de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), mucho más antigua, que permite a un dispositivo enviar ondas a un receptor para la identificación y eventualmente el seguimiento.

    ¿Que es NFC?

    Aunque la dinámica dentro de como funciona la NFC es mucho más avanzada, el propósito sigue siendo más o menos el mismo: a través de NFC se puede proceder a la identificación de dos dispositivos que permiten la transferencia de datos, los pagos electrónicos y mucho más (os lo diré más adelante en este apartado) simplemente uniéndolos.

    Al ser una norma de comunicación bastante lenta, la NFC se utiliza principalmente para transferir pequeñas cantidades de datos entre dos dispositivos cercanos: para ser precisos, dos dispositivos en como funciona la NFC pueden comunicarse entre sí a una distancia no superior a 10 cm, aunque algunas implementaciones de esta norma imponen, por motivos de seguridad, que los dispositivos en cuestión no puedan estar separados más de 3-4 cm. La máxima velocidad de conexión alcanzable por dicha conexión es de 424 kbit por segundo.

    Los dispositivos nativos compatibles con NFC (teléfonos inteligentes, tabletas, algunos dispositivos Bluetooth, etc.) tienen un chip incorporado capaz de ofrecer este tipo de conexión. Además, también se pueden encontrar en el mercado tarjetas SIM y microSD con chip NFC, útiles para preparar para este tipo de conexión incluso dispositivos que, nativamente, no lo son.

    ¿Para qué sirve la NFC?

    Ahora que tienes claro lo que es NFC, es hora de echar un vistazo a las ramas de uso de esta interesante tecnología. En términos generales, el NFC es útil para intercambiar datos entre dos dispositivos sin utilizar cables de conexión, cuando están a una corta distancia el uno del otro.

    A diferencia de otros métodos de comunicación inalámbrica (por ejemplo, Bluetooth), gracias a todo lo que NFC hereda de la RFID, la identificación, la autenticación y eventualmente el emparejamiento entre dos dispositivos equipados con esta tecnología son completamente automáticos y no requieren la introducción de un PIN, una contraseña u otros métodos de reconocimiento para realizar el emparejamiento: Por eso NFC también se utiliza para ciertos tipos de pagos en línea, como descubrirás en un momento: la corta distancia, así como la activación simultánea del emisor y el receptor, aseguran que las transacciones NFC se lleven a cabo exactamente por quién y cómo quieres que se lleven a cabo. En términos aún más sencillos, todo lo que hay que hacer es "juntar" dos dispositivos sabiendo como funciona la NFC para que se "reconozcan" mutuamente y realicen la tarea requerida.

    Apuesto a que, en este punto, te estás preguntando si NFC es sólo un chip accesorio y casi inútil, o si puede encontrar un uso concreto en algún escenario específico: ¡Puedo decirte ahora mismo que, aunque apenas puedas imaginarlo, los campos de uso de los dispositivos equipados con solo saber como funciona la NFC son realmente muchos! ¿No lo crees? Aquí hay algunas "herramientas" de NFC que podrían ser muy, muy útiles.

    Imagina que has comprado un nuevo par de auriculares Bluetooth para tu smartphone: para emparejarlos, en ausencia de NFC, tienes que realizar el procedimiento completo que te proporciona tu dispositivo: activar Bluetooth, buscar dispositivos disponibles y, finalmente, para completar el procedimiento de identificación, introducir el PIN que los auriculares te sugieren en el oído.

    Si, por el contrario, tu smartphone y tus auriculares están equipados con la tecnología NFC, el procedimiento es mucho más sencillo: basta con activar NFC en tu smartphone, acercar el auricular, que ya está encendido, responder afirmativamente a la notificación de activación del Bluetooth y voila, el emparejamiento entre los dos dispositivos se completa, ¡todo ello en menos de diez segundos!

    Puede repetir el mismo procedimiento para sus auriculares o cualquier otro dispositivo de audio Bluetooth (altavoces, mini-altavoces, etc.) con conectividad NFC y como funciona la NFC. Ten en cuenta que NFC sólo se encarga del proceso de emparejamiento, mientras que la transmisión de audio se realiza a través de Bluetooth.

    Transferencia de datos

    ¿Cuántas veces has querido transferir una foto de tu smartphone (o tableta) a la de un amigo sin usar los servicios de la nube o la mensajería instantánea?. Sé que estás pensando en el Bluetooth, pero entre el reconocimiento y el emparejamiento, el proceso es demasiado tedioso. De forma similar a lo que vimos anteriormente, NFC también puede ayudar cuando se trata de trasladar datos de un dispositivo a otro: basta con seleccionar la foto, el documento, el contacto o lo que te interese transmitir, configurar el intercambio a través de NFC y luego acercarte al dispositivo al que quieres transferirlo: de esta forma, se inicia una conexión Bluetooth "sobre la marcha" y la transmisión de datos procede automáticamente.

    La buena noticia es, sin embargo, otra: este procedimiento puede utilizarse no sólo entre dos teléfonos inteligentes, dos tabletas o dos dispositivos portátiles en general, sino que también se utiliza ampliamente en dispositivos que no suelen tener esa capacidad de "compartir" inmediata, como las cámaras o las impresoras digitales. En otras palabras, hay algunas cámaras que permiten mover una o más fotos a través de una combinación de NFC y Bluetooth y, de la misma manera, se pueden iniciar procesos de impresión en algunas impresoras creadas específicamente para este fin.

    Autenticación

    Como ya les he dicho varias veces, el NFC es principalmente un método para que dos dispositivos se identifiquen y reconozcan mutuamente. Por eso, además de utilizar los "clásicos" teléfonos inteligentes, se pueden encontrar herramientas de autenticación (Smart Cards, pequeños USB dongles, etc.) equipadas con chips NFC que pueden utilizarse para confirmar su identidad y desbloquear las funciones del dispositivo. Sólo para dar un ejemplo, hay algunos discos duros externos equipados con conectividad NFC que, gracias a una tarjeta inteligente a la que hay que acercarse, pueden desbloquear y hacer legibles los datos cifrados almacenados, sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

    Otro escenario en el que se utiliza ampliamente la autenticación NFC es el de los pagos a través de teléfonos inteligentes: utilizando el chip NFC instalado en estos últimos, es posible iniciar transferencias de dinero directamente desde la cuenta preconfigurada, simplemente acercando el dispositivo al punto de venta. Por ejemplo, los pagos a través de Android Pay y Apple Pay aprovechan la tecnología NFC (te lo contaré más tarde).

    Etiquetas NFC

    En mi opinión, el uso de etiquetas NFC en un dispositivo compatible puede ser muy útil. Para empezar, déjame explicarte de qué se trata: una etiqueta NFC es una especie de "etiqueta electrónica" que tiene un chip NFC en su interior que puede ser programado (a través de una aplicación de smartphone o un programa de PC) para hacer algo cuando un smartphone o tableta NFC alcanza la mínima distancia de conexión. Una etiqueta NFC puede ser usada en varios escenarios: aquí están algunos de ellos.

    • Los minoristas: los propietarios de tiendas o centros comerciales enteros pueden colocar etiquetas NFC en lugares "estratégicos" para enviar enlaces o información promocional a los teléfonos inteligentes de quienes se acercan a ellos. Por supuesto, la funcionalidad NFC también debe estar activa en el smartphone.
    • Museos y atracciones turísticas: puede colocar etiquetas NFC que ofrezcan a los visitantes información de interés, como un relato breve sobre la obra de arte que están viendo, un enlace a un mapa de la instalación u otras sugerencias similares.
    • Tarjetas de visita - Puedes programar una etiqueta NFC para transmitir tu información de contacto, así que sólo tienes que colocar la etiqueta junto al smartphone de un cliente potencial (que también debe estar habilitado para saber como funciona la NFC) y se enviará una v Card personal.
    • Tareas automatizadas - Las etiquetas NFC también pueden ser programadas para realizar tareas automatizadas en su dispositivo si es necesario. Por ejemplo, puedes colocar una etiqueta NFC que ponga tu smartphone en modo silencioso, en tu estación de trabajo o en tu mesilla de noche, puedes usar una que active o desactive la conectividad wi-fi en la entrada de tu casa, o incluso combinar una etiqueta NFC con una aplicación de automatización como Tasker o IFTTT.

    En el mercado se pueden encontrar etiquetas de como funciona la NFC de diferentes formas y colores, algunas adhesivas, otras con forma de llavero. Sin embargo, le sugiero que preste atención al espacio disponible en la etiqueta: para almacenar las operaciones más sencillas puede necesitar sólo 100 bytes, mientras que para otros datos, como una tarjeta de visita personal, puede necesitar más de 800 bytes. A continuación les propongo una selección de etiquetas NFC disponibles en Amazon.

    Cómo usar NFC

    Ahora que has aprendido lo básico sobre la tecnología NFC y has echado un vistazo a las diversas instancias en las que puedes aprovecharla, eres perfectamente capaz de determinar si esta última es adecuada para ti. ¿Perdón? ¿Tu opinión es positiva y no puedes esperar a conseguir un dispositivo equipado con tal tecnología? ¡Perfecto, no podrías haberme dado mejores noticias!

    Antes de que pongas tus manos en tu monedero, déjame darte información sobre cómo se puede aprovechar la NFC tanto en Android como en iOS.

    Aunque ambos sistemas operativos pertenecen al mundo de los teléfonos inteligentes y las tabletas, hay una diferencia fundamental entre ellos: mientras que en Android puedes realizar prácticamente todas las operaciones que he enumerado anteriormente, y activar o desactivar la función, en iOS no puedes controlar manualmente NFC: siempre está activo y puedes usarlo para los pagos con Apple Pay y, por ejemplo, para detectar etiquetas de NFC.

    Android

    ¿Tienes un dispositivo Android y quieres aprovechar la tecnología en como funciona la NFC para la transferencia de datos? Nada más fácil: para activarlo, abra la pantalla de Configuración tocando el icono correspondiente en la lista de aplicaciones, desplácese hacia abajo hasta la sección de Redes y Wireless y haga clic en Más o Configuración adicional (varía según el sistema operativo). En la siguiente pantalla, mueva el interruptor junto a como funciona la NFC a Activado: de esta manera, su dispositivo está preparado para transmitir/recibir datos a través del contacto.

    Para habilitar la transferencia del contenido de la aplicación (enlaces del navegador, vídeos de la aplicación de YouTube, contactos de la libreta de direcciones, etc.), pulse el elemento Android Beam y mueva el interruptor situado en la parte superior derecha de la pantalla a Habilitado: de este modo, para mover datos de un dispositivo a otro, sólo tiene que acercarse a ellos y pulsar Sí en la ventana de confirmación que aparece en la pantalla de ambos dispositivos. De la misma manera, puede habilitar los pagos a través del contacto con el punto de venta tocando el elemento Touch & Pay, activando el interruptor en la parte superior derecha y luego eligiendo la aplicación a utilizar (por ejemplo, Samsung Pay).

    iOS

    Como expliqué anteriormente, la única manera de usar oficialmente NFC en el iOS es Apple Pay, el servicio de pago proporcionado por la gran manzana, y ahora cada vez más popular en nuestro país. En otras palabras, puedes usar tu iPhone, iPad o Apple Watch para hacer pagos en tiendas habilitadas para NFC, simplemente poniendo tu dispositivo cerca del punto de venta. Los invito a revisar mi guía sobre cómo usar Apple Pay en Italia para obtener más información sobre el tema del imei.

    ¿Perdón? ¿Te has escapado de la cárcel o quieres escaparte de tu iPhone y esperas aprovechar las ventajas de las formas de como funciona la NFC como un dispositivo Android? Entonces, para ti tengo buenas noticias: hay un ajuste, llamado NFC Writer, que te permite crear, gestionar y explotar las etiquetas de NFC. NFC Writer cuesta 3,99 dólares, no desbloquea las funciones de intercambio de archivos y, lo más importante, sólo es compatible con dispositivos equipados con chips NFC, que son: iPhone SE, iPhone 6 y posteriores, iPad Pro, iPad de 5ª generación, iPad Air 2, iPad mini 3 y posteriores.

    Subir

    Cookies Leer mas